Diana Patricia Montemayor Flores
Entre túmulos e lápides
Entre tumbas y lápidas
"Sola, sin hijos y en un mundo extraño..." así reza una de las tumbas del panteón de Mapimi, ubicado a la izquierda del la iglesia del lugar.
Peñoles, la compañía minera propietaria de la mina de Santa Rita, separó una región del panteón municipal para que fuesen enterrados los ingenieros europeos encargados de la explotación de la mina y sus familias.
Hoy solo quedan viejas y olvidades lápidas; algunas escritas en inglés, otras en alemán.
Son tan viejas que ya no les quedan deudos por estos lugares; están ya tan olvidadas, que no reciben flores ni son visitadas.
Pareciera que están ahi solo para recordarnos la historia de un pasado glorioso, una época de bonanza y riquezas.
Muchas corresponden a niños; las condiciones de salud de la época no les permitieron llegar a la juventud ni a la vida adulta.
Peñoles mando hacer un arco para delimitar la zona del panteón que le correspondía. Es el Arco del Triunfo del París" dicen los lugareños.
Nos pasamos la tarde admirando las tumbas, imaginando las vida de ese entonces.
Antes de irme recé por esas almas olvidadas.
"Single, sem filhos e em um mundo estranho ..." vai assim um dos túmulos do panteão de Mapimí, localizado à esquerda da igreja lá. Penoles, a empresa de mineração que possui a mina de Santa Rita, uma região separada do cemitério municipal para ser enterrado engenheiros europeus responsáveis pela operação da mina e suas famílias. Hoje existem apenas lápides antigas e olvidades; alguns escritos em Inglês, alguns em alemão. Eles são tão antigos que já não cabem seus parentes nessas partes; Eles já estão tão negligenciada, eles não receber flores ou são visitados. Parece que eles estão lá apenas para lembrar a história de um passado glorioso, um tempo de prosperidade e riqueza. Muitos são crianças; condições de saúde da época não foram autorizados a alcançar a juventude ou a idade adulta. Peñoles comando para fazer uma curva para delimitar a área do cemitério que pertencia. É o Arco do Triunfo de Paris ", dizem os moradores. Passamos a tarde admirando os túmulos, imaginando a vida do tempo. Antes de eu sair eu orei por aquelas almas esquecidas.



+14